- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asociación Cultural BARBUQUEJO

2 participantes

Ir abajo

FEF Asociación Cultural BARBUQUEJO

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 12:25 am

La Asociación Cultural Juvenil Barbuquejo nace aproximadamente hace 11 años, como consecuencia de un taller organizado por la Universidad Popular de Cabeza del Buey, (Badajoz). Tras separarse de la Universidad Popular, Barbuquejo prosigue con su aprendizaje, bebiendo de los mejores grupos de folklore de Extremadura, tales como “El Redoble” de Cáceres, que desde los inicios de esta asociación han colaborado y ayudado en nuestro desarrollo cultural.

Dentro de nuestros objetivos, quizás el más importante, sea difundir la cultura extremeña mediante la danza y la música popular de nuestra tierra. De esta forma, hemos paseado el folklore de Extremadura y sobre todo el de nuestra comarca “La Serena”. Así, hemos asistido como invitados a numerosos festivales, tanto a nivel internacional como nacional, entre los que cabe destacar:

* XXII Festival Internacional de Folklore Do Concelho de Sousel (Santo Amaro).
* 7èmes Rencontres Franco-espagnoles (Lavelanet)
* XVII Festa de Folclore Semente 2007 (Vila de Anta, Espinho)
* Feria del Campo en la ciudad de Mula
* Feria de Jerez
* Festival Nacional de Folklore de Orense
* Intercambio con Casa Regional de Extremadura de Spluges de Llobregat (Barcelona)
* Feria de muestras de Trabanca (Salamanca)
* Casa Regional de Extremadura de Collado-Villalba (Madrid)
* XVI Feria de muestras y gastronomia de la comarca de los Pedroches, El Guijo (Córdoba)
* II Festival Nacional de Folklore de los Pedroches, Alcaracejo (Córdoba)
* XXVI Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Miguelturra”.
* XV Festival Itinerante Provincial de Verdiales (Málaga).

Además hemos actuado en las ferias y fiestas de las siguientes localidades: Zalamea de la Serena, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena, Puebla de Alcocer, Castuera, Valdehúncar, San Vicente de Alcántara, Capilla, Zarza la Vieja, Zarza la Nueva, Cáceres (Auditorio Provincial), Coria, Mérida, Higuera de la Serena, Olivenza, Villafranca de los Barros, Esparragosa de la Serena…
Por otra parte, y para lograr que el folklore extremeño no sea el gran desconocido por las futuras generaciones, y para que su riqueza no se pierda, Barbuquejo mantiene una escuela infantil de danza (preservando así, la gran variedad de danzas tradicionales de nuestra región) y otra escuela de música para instrumentos de cuerda (grabando así las tradiciones en las mentes de los más pequeños mediante las letras de las jotas y rondeñas extremeñas y la música que las acompaña).

No obstante, este no es el único objetivo de nuestra asociación, pues también nos ocupamos de velar por el patrimonio artístico y cultural de nuestra localidad, destacando la recuperación de tradiciones y viejas costumbres que han caído en el olvido. Gracias a esto, se organizan en nuestra localidad:

* “Día de la Matanza”: Se realiza en el mes de diciembre siguiendo las tradiciones que han ido pasando de generación en generación.
* “Cruces de Mayo”: Se celebran el primer fin de semana de mayo, en estas fiestas se engalanan las calles del pueblo con cruces fabricadas con flores y los jóvenes procesionan por las calles con una cruz sobre los hombros.
* “Ronda de San Juan”: El 24 de junio los mozos rondan a las mozas haciendo alarde de su gallardía.
* “El Candilazo”: 8 de septiembre, Día de Extremadura. Su objetivo principal es reunir al pueblo para festejar el día de la región a la antigua usanza, bailando jotas en la plaza del pueblo. En relación a este evento, cabe destacar que el año pasado fue, Cabeza del Buey, la localidad donde mayor número de personas bailaron juntas El Candil, logrando reunir a unas 250 personas.
* “Las Gachas”: Realizadas en el puente de Todos los Santos, consiste en dar a conocer la gastronomía extremeña, y en concreto las gachas (plato típico hecho con harina, agua y matalauva) y los dulces típicos (rosquillos, buñuelos de viento y flores).
* “Muestra de Villancicos Extremeños”: Se trata de dar a conocer la riqueza del folklore extremeño en cuanto a letras relacionadas con la navidad. De esta forma, y gracias a la labor de investigación llevada a cabo por la asociación hemos recuperado 4 villancicos que datan de la década de los 30.

Por otra parte, también nos ocupamos de difundir la riqueza artística y paisajística de nuestra zona, por lo que hemos editado dos DVDs con los siguientes títulos:

* Asientos rupestres de la Comarca.
* Cuartel templario del Santuario de Belén.

   Asociación Cultural  BARBUQUEJO LogoBarbuquejo

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.

crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

FEF Re: Asociación Cultural BARBUQUEJO

Mensaje  crivi Lun Jul 26, 2010 12:27 pm

Desde coros y danzas "El Castellar" de Zafra, muchas gracias a Jose Antonio Nieto Seco y a Vicente Moreno Salgado por vuestra ayuda en la actuación de Torre del Mar (Málaga), saludos.
crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

FEF Re: Asociación Cultural BARBUQUEJO

Mensaje  FolklorExtremadura Lun Jul 26, 2010 8:57 pm

Me uno a esos agradecimientos y felicitaciones
FolklorExtremadura
FolklorExtremadura
Administrador
Administrador

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 40
Localización : En mi Extremadura natal...

https://folklorextremadura.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

FEF Re: Asociación Cultural BARBUQUEJO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.