Coros y Danzas LA ENCINA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FEF Coros y Danzas LA ENCINA

Mensaje  crivi el Jue Jul 08, 2010 12:58 am

El grupo coros y danzas "La Encina" es fundado en 1943 con un marcado carácter político de la época ya que se engloba dentro de las actividades de la "Sección femenina", que pertenecía a la "falange española".

Los fundadores, los que llevaron a cabo la recogida de danzas, los que lucharon por sacar adelante el grupo y los que se llevan y llevarán todos los halagos de los miembros de "La Encina" son Encarnación Ramallo de la Granja "Choni" y Antonio González "Mantequiña". Ambos, Antonio dibujando las melodías con su violín y "Choni" marcándole el compás con la pandereta, sacaron hacia delante a "la Encina" que actualmente está en su
63º año de vida y promete dar muchas más alegrías a su tierra.

El grupo de coros y danzas "La Encina" lleva allá por donde va, danzas que se han convertido en el estandarte de Olivenza y Extremadura. De entre todo su repertorio destacan especialmente "La Uva" y "El Candil", conocidas en toda la geografía extremeña y llevadas por todas las agrupaciones de la comunidad extremeña a todos los rincones que visitan, tanto de España, como del extranjero.

Desde que "La Encina" empezó a echar sus primeras ramas, esta cuenta con una academia, que ha pasado por diferentes manos de miembros del grupo. La academia, conocida cariñosamente como "Los Chaparritos", cuenta en la actualidad con una cantera de 40 niños, de entre 5 y 16 años.

"La Encina" cuenta con un amplio recorrido por la geografía española y el extranjero. Llevando a cada rincón sus costumbres y aprendiendo de las costumbres de los anfitriones.

A lo largo de la historia del grupo se han realizado algunas publicaciones sobre el grupo, las cuales se detallan a continuación:

* Grabación de casette “Puente Ajuda”
* Publicación de “Aproximación al folklore oliventino” con el análisis de una de sus danzas, "El Fandango Oliventino", en la Revista Saber Popular nº 10,editada por la Federación de Grupos Folklóricos.
* Idem en la Revista Callipole nº 5/6, editada por la Cámara Municipal de Vila Viçosa, Portugal.
* “56 años de Folklore” editada por el propio grupo y financiada por Aderco.
* Recuperación de indumentaria, gracias a la labor de familiares de componentes del grupo.
* Aparición en "Nuevo Larousse", pag. 4919 del tomo 16; editado por Plaza y Janes, S.A., Barcelona 1979.

Condecoraciones:

* Medalla de Oro por la ciudad de Setúbal, en Portugal
* Bellota de Oro, por el Hogar Extremeño de Zaragoza


Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.

avatar
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.