Grupo Folklórico EL DESPERTAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FEF Grupo Folklórico EL DESPERTAR

Mensaje  crivi el Jue Jul 08, 2010 1:22 am

Cedillo es un municipio de la Raya, cuyas relaciones con el país vecino son muy corrientes, dándose, además de la circunstancia de que la lengua que comúnmente hablan los mayores de 50 años es el portugués, ello determina que cedillo posea una herencia cultural en esta lengua, cuya manifestación más evidente hoy es su grupo folklórico.

El Grupo Folklórico “El Despertar” de Cedillo se fundó en 1994 a instancia de algunos vecinos que veían desaparecerlas esencias de su folklore, que ya sólo los más viejos recuerdan. Con su creación este grupo pretende evitarla condena al olvido a la que se veían sometidos bailes y canciones tan queridos para los cedilleros y tan desconocidos en el resto de Extremadura.

Dada la notable influencia lingüística que Cedillo tiene de nuestro vecino Portugal, como ya hemos dicho, las manifestaciones folklóricas propias son en esta lengua y con claras semejanzas a los Ranchos y “Corriños” lusos. Ante la peculiaridad de nuestro folklore y con claras intenciones de recopilación y difusión de nuestra cultura nace el Grupo Folklórico “El Despertar” compuesto por pequeños y mayorespara hacer perdurables nuestras canciones y bailes.

Cuentan en su repertorio con “O ladrao do meio”, “A triste viudinha”, “Agora que vou ao meio”, “O vira”, “A Chita, ... Ya se ha realizado una primera grabación de alguna de estas canciones combinándolas con otras de folklore extremeño al que también pertenecemos. Teniendo siempre presente la importancia de la recopilación de nuestras canciones también se ha realizado un trabajo más ambicioso que consiste en otra grabación acompañada de un texto con la letra de las canciones y la partitura de las mismas.

Los trajes que luce el grupo pertenecen la más pura tradición cedillera. Cada mujer bordaba a su gusto, dentro de una serie de dibujos tradicionales, su propia falda, completando el atuendo con camisas más o menos lujosas, mandil de terciopelo o bordados, según su gusto, arropándose en pañuelos de cien colores para las más humildes y bordados para las más pudientes. Se tocan con moño e trenza, flores y peinetas típicas de la época de carnaval. Los hombres lucen el traje típico tradicional con pañuelillo rojo al cuello y sombrero de paseo.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
avatar
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.