Grupo de Coros y Danzas LA SERRANA

Ir abajo

FEF Grupo de Coros y Danzas LA SERRANA

Mensaje  crivi el Jue Jul 08, 2010 1:32 am

En un principio, nace con el nombre de Grupo de Coros y Danzas “Nueva Semilla”, incluido en la Asociación Cultural “Amanecer”. En enero de 1.993, pasa a llamarse el nombre actual, Grupo de Coros y Danzas “La Serrana” de Piornal. El nombre emana de una leyenda popular que nos narra la vida de una hermosa joven placentina de gran fortaleza física, que una vez despechada huye a una sierra situada entre Piornal y Garganta, para allí ocultar su deshonra y vengarse de todo el varón que encuentre.

Los orígenes de este grupo folklórico se remontan al año 1.985, cuando varios jóvenes de Piornal, pueblo más alto de Extremadura, situado en el “Valle del Jerte”, conocido y admirado por la belleza de sus cerezos en flor, se reunieron con el propósito de investigar, recopilar y dar a conocer los cantos , costumbres y tradiciones del pueblo a través del folklore.

Cuenta con una Escuela de Bailes en la que participan niñas y niños de Piornal, Cabrero y Casas del Castañar; escuela que sirve de cantera al grupo de adultos, que en la actualidad está compuesto por 48 personas. Hace su primera grabación en los estudios Tecnosound, en el año 1.995, editando una cinta cassette titulada “Arriba en Piornal”, en ella se recogen canciones de boda, de quintos, romances, jotas y rondeñas.

A lo largo de los 20 años de existencia ha participado en gran número de pueblos y ciudades de Extremadura; así como también en varias Comunidades Autonómicas: Castilla León, Castilla la Mancha, Murcia, Andalucía, Cataluña y Madrid.

Ha representado a España en el Festival de Folklore Internacional de la ciudad de Faro (Portugal), celebrado entre los días 20 al 28 de Agosto de 2.005. Ha participado junto con el Grupo Tradicional Galego “Os Rueriños” y la Agrupación Folklórica “Raices” de Alharín de la Torre en la II Gala Folklórica de Invierno, el día 14 de enero de 2.006, en el Centro Cultural “Vicente Aleixandre” de Alhaurín de la Torre (Málaga).

El grupo cuenta con una rondalla de guitarras, laúdes, bandurrias, flauta, tamboril, caldero y otros instrumentos de percusión, además de un nutrido cuerpo de baile.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
avatar
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.