Grupo Folk QUEJÍO FOLK

Ir abajo

FEF Grupo Folk QUEJÍO FOLK

Mensaje  crivi el Jue Jul 08, 2010 1:33 am

Este grupo comienza su andadura en el año 1983 dentro de la Asociación Cultural “La Encina”. En uno de sus talleres, el de música, parte de la gente que hoy forman este grupo, empiezan a trabajar todo lo relacionado con la música tradicional extremeña. Se investiga, se profundiza y se comienza a poner en marcha una intensa actividad relacionada con el conocimiento y aprendizaje de nuestro gran patrimonio cultural que representa la música y la danza tradicionales en Extremadura.

A partir del año 1996, después de un largo recorrido y de un gran trabajo realizado, el taller de música toma el nombre de “Quejío Folk.” Y manteniendo el soporte que nos proporciona la Asociación Cultural La Encina se inicia una etapa de nuevas inquietudes musicales, nuevos retos, nos planteamos conjugar el rico patrimonio cultural con la creatividad para hacer los temas tradicionales algo más cercano, más vivo y a la vez contemporáneo y que, de alguna manera, toque la fibra sensible no sólo de aquellos que lo vivieron y lo sintieron, sino también de los que vienen detrás: así nace “QUEJÍO FOLK”.

En el 1999 grabamos nuestro primer disco “Como agua de mayo” con 7 temas populares y 4 de creación propia. Los temas populares están recogidos de forma fidedigna, tal y como nos han llegado de nuestros antepasados. Los temas propios están inspirados en costumbres, vivencias y recuerdos de nuestro entorno.

En el año 2001 nace nuestro segundo trabajo discográfico “Como oro en paño” con 9 temas populares y 3 de creación propia. Algunos de los temas populares proceden del folclore castellano, llegados a nosotros a través de la trashumancia, tomando nuevas formas musicales al incorporarlos a nuestro repertorio. Los temas propios, en este caso, se inspiran en el amor, desamor, fiestas tradicionales, costumbres…

En el año 2006 presentamos nuestro tercer disco, para concluir la trilogía, lo llamamos “Como anillo al dedo”, este trabajo rompe con la trayectoria que seguíamos hasta ahora y evolucionamos en las formas de entender y hacer nuestra música, llegando a lo que denominamos “Folk Contemporáneo”. Este disco cuenta ya con 7 temas de creación propia inspirados en: la comarca de la Vera, en aquellos que se quedaron en nuestra tierra en la época que mayor emigración sufrió nuestra región, en los recuerdos de la infancia, sensaciones, olores, en leyendas, en Talavera la Vieja pueblo desaparecido bajo las aguas del tajo, en la mujer extremeña y una canción instrumental que cierra nuestro trabajo dedicado al árbol que da nombre a nuestro grupo “el quejigo”. De los 5 temas populares destacamos dos popurrís, uno de ellos dedicado a cantos campesinos veratos y otro a cantos del folclore tradicional andaluz que por proximidad han formado siempre parte de nuestro folclore.

De este disco destacaríamos también la fuerza que los coros toman en alguna de las canciones, reflejando el sentimiento que el grupo tiene como seña de identidad: el esfuerzo conjunto para que crezcan las cosas pequeñas.

El grupo se compone de 18 personas incluyendo sonido, iluminación y puesta en escena. Nos acompañamos de la siguiente instrumentación: guitarras española, guitarras acústicas, laud, bajo, diferentes flautas dulces, flauta travesera, teclado, armónica, acordeón y todo tipo de percusión: caña, timbales, maracas, caja china, castañuelas, panderos, panderetas, cascabeles… etc..

Actualmente nos encontramos trabajando en los temas que formarán parte de nuestro cuarto disco.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
avatar
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.