- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asociación de Folklore ZANGAENA

Ir abajo

FEF Asociación de Folklore ZANGAENA

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 1:42 am

“Zangaena”, nace en 1983, como grupo de danzas, con el fin de recoger y fomentar la ri­queza cultural de los bailes de Extremadura. En 1996, se incorpora el coro y se constituye como asociación, pasándose a llamar “Grupo de Coros y Danzas Zangaena”. Desde entonces, su principal objetivo es trabajar por mejorar día a día, para conseguir la mayor difusión posible de nuestro folklore, costumbre y raíces.

El “Grupo de Coros y Danzas Zangaena”, está orgulloso especialmente, por contar con un numeroso grupo infantil y es que, con una apuesta tan importante y ambiciosa como es transmitir a los más pequeños la pasión y el respeto por las tradiciones, se asegura la conti­nuidad del grupo y se da vitalidad a sus actuaciones. El Grupo, posee un amplio repertorio de canciones y bailes de toda Extremadura, así como la tradicional misa extremeña, que ha llevado por España y Portugal. Cada año, “Zangaena” organiza un festival folklórico en Riolobos, consiguiendo en su V edición, de 2007, la mención de Festival Folklórico Internacional.

La asociación de coros y danzas zangaena, está formada por el grupo de baile, que cuenta con 10 parejas, el grupo de coros, con dieciséis componentes, entre los instrumentos utilizados, destacamos: Acordeón y flautas, bandurria, laúd, bajo, guitarras, tambor, castañuelas, pandero, bote­lla, triángulo y almirez. Además, la asociación de coros y danzas Zangaena de Riolobos, cuenta con una cantera infantil bastante numerosa, actualmente de 34 niños comprendidos entre los 4 y los 12 años. Podemos dividir el grupo infantil en tres tramos de edad. 16 niños comprendidos entre los 4 y 5 años. Esta es la edad en la que se los empieza a iniciar. El segundo tramo es de los 6 a los 7 años. Este grupo de 11 niños ya lleva más tiempo y han ido participando en las actuaciones realizadas en localidades cercanas a nuestro pueblo y por último, el tramo de los 9 a los 12 años, con un total de 6 niños que llevan entre 8 y 4 años en el grupo, que son los que garantizan la continuidad, ya que han pasado el tiempo suficiente en el grupo como para sentir el folklore.

El traje típico de nuestra localidad, se nos presenta con algunas variantes dependiendo de multitud de factores (Festivos, trabajo, época, etc) pudiéndose presentar en diferentes combinaciones de las distintas piezas y diversos colores. Se hace difícil llegar a uno solo que pudiera ser el mas representativo: creemos que puede serlo el que presentamos. El de la imagen nos da una idea.
Traje de mujer: esta compuesto por un guardapiés de jaretas de color rojo el jugón con puntillas en el pecho y mangas color negro, mandil de jareta rematado al rededor con puntilla de color negro, faldriquera negra bordada con diferentes labores, enaguas y pololos de lienzo blanco con jaretas rematadas con puntilla de color blanco, las medias de hilo blanco tejidas a mano con diferente labor, calzado con zapatos negros, el pañuelo al pecho es de cien colores.

Traje de hombre: esta compuesto por camisa de lienzo blanco, pantalón de paño de color negro por de bajo de la rodilla con remates de dos borlas de color rojo, el chaleco también de paño negro, fajín alrededor de la cintura de color rojo, las medias de hilo tejidas a mano de diferente labor de color blanco y calzado con botas negras.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.