Asociación de Folklore VIRGEN DE LA SOLEDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FEF Asociación de Folklore VIRGEN DE LA SOLEDAD

Mensaje  crivi el Jue Jul 08, 2010 1:39 am

La Asociación de Folklore “Virgen de la Soledad” de Malpartida de Cáceres nace en el seno de una Asociación local hace unos 10 años. Después de unos altibajos, comienza su andadura de nuevo en julio de 2.002, constituyéndose como Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro el 4 de noviembre del mismo año, y pasando a ser independiente de cualquier otra Asociación.

Nuestro primer objetivo ha sido siempre el de difundir y mantener el folklore y la cultura popular de nuestros antepasados para poder comprender y mejorar tanto el presente como el futuro. Siempre hemos creído que es en nuestras raíces donde se encuentran todas las bases para formarnos y seguir adelante con nuestras ilusiones y proyectos.

Pese a que sus miembros lo consideramos por encima de todo un hobbie, no podemos olvidar que detrás de todo esto existe una importante capacidad de trabajo y una gran dedicación por parte de todos sus miembros y en especial de la Junta Directiva.

Actualmente la Asociación de Folklore “Virgen de la Soledad” cuenta con un total de 25 socios adultos divididos entre cuerpo de baile, rondalla y coro, y una Escuela Infantil compuesta por 21 niños y niñas.

La Escuela Infantil se creó al mismo tiempo que la Asociación y nuestros pequeños participan tanto en sus propios festivales organizados por nuestra Asociación, o los organizados por la Federación Extremeña de Folklore. Así mismo participan en todos los festivales que la Asociación hace a lo largo del año con motivo de las ferias o fiestas locales de nuestro pueblo. Cabe destacar que las clases son impartidas por miembros de la Asociación una vez a la semana.

Durante su corta existencia de vida esta Asociación puede presumir de haber participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales destacando, entre otros, el I Festival Morenico de Folklore organizado por el Grupo Folklorístico Balarins de Riviere, de Magnano in Riviera (Udine, Italia) en la citada anteriormente localidad italiana, junto a Grupos de Folklore procedentes de Italia y Rumania. o la actuación en el Festival de Bajamar, en Tenerife, junto con el Grupo de Folklore Isogue de Bajamar y el Grupo Folklórico Abuela Santa Ana de Albacete. A esto le podemos sumar numerosos festivales por muchas zonas de la geografía española y, por supuesto, extremeña junto con nuestros festivales de villancicos o diversas actividades que realizamos a lo largo del año.

A todo esto le añadimos nuestra incorporación a la Federación Extremeña de Folklore de la que somos miembros adheridos desde hace dos años y de la que esperamos pasar a ser miembros de pleno derecho en breve periodo de tiempo.

Uno de los aspectos más importantes de nuestra Asociación de Folklore es recalcar que no percibimos ayudas económicas ni subvenciones de ninguna clase por parte de ningún organismo público ni privado lo que añade otro esfuerzo más a todos sus componentes, ya que el dinero con el que subsiste nuestra Asociación es único y exclusivamente el que sus socios aportan como cuotas mensuales y las que, de vez en cuando, obtenemos de alguna actuación. A esto le sumamos todo el esfuerzo físico y mental que supone organizar actuaciones, eventos, exposiciones, etc, sin la ayuda de nadie, salvo sus miembros que somos ya como una familia.

Así es la Asociación de Folklore “Virgen de la Soledad”, una Asociación viva que cree en sus socios, en las generaciones de nuestros niños y niñas que vienen pisando fuerte y por supuesto en nuestro Folklore Extremeño como medio para aprender y convivir desde el pasado hasta el presente.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
avatar
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.