Agrupación Folklórica RAÍCES EXTREMEÑAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FEF Agrupación Folklórica RAÍCES EXTREMEÑAS

Mensaje  crivi el Jue Jul 08, 2010 1:46 am

Fundado en el año 1985 en Madrid, dentro del Centro Cultural Extremeño de Aluche (1982), declarado de utilidad pública estatal por el Ministerio del Interior en mayo del año 1999.

La finalidad y objetivos del grupo “Raíces Extremeñas” son recuperar, mantener y difundir lo tradicional y lo popular de nuestra cultura extremeña, el folklore extremeño en todas sus variantes: danzas, canciones, ritos, vestuarios, costumbres...con la mayor seriedad, rigor y fidelidad, y a la vez mostrar un espectáculo vigoroso, vistoso y variado, sin olvidar la técnica y composición coreográfica.

Aprender, para disfrutarlo más sobre el escenario, y enseñar la riqueza cultural a los espectadores, para que conozcan algo más de Extremadura, gozando de una forma amena, de un espectáculo de calidad técnica y artística.

Actualmente “Raíces Extremeñas” se componer de un gran elenco de bailarines, músicos y cantantes, reunidos en coro, rondalla y grupo de danza en tres secciones: infantil, titular, y “nuestros mayores”. La mayoría son extremeños que emigraron a Madrid e hijos de emigrantes, pero también lo componen simpatizantes de otras regiones, porque hay cabida para todo el que ame la cultura, lo tradicional y lo folklórico.

Su repertorio e indumentaria cada vez se va extendiendo y enriqueciendo, es una amplia muestra de la riqueza folclórica, de la cultura popular extremeña, a través de sus cantes y bailes (jotas, rondeñas, fandangos, corridiños, saias, etc.), incluyendo danzas y canciones de todas las comarcas extremeñas de Cáceres y Badajoz, desde la alta a la baja Extremadura, sin olvidarnos de la influencia musical portuguesa. Reflejan las costumbres y tradiciones de la vida, estampas tradicionales: festivas, religiosas, cotidianas, de labor..., “Los Quintos” "El lavadero", "La vendimia" "Las toreras", "Las castañas" "La devoción en Extremadura", "Los juegos populares", “La Boda”……

En el empeño por mantener las tradiciones, la indumentaria, el vestir popular, tradicional de las distintas épocas, es muy importante para el grupo, por ello la investigación, la recopilación de diferentes vestimentas según las danzas pertenezcan a una u otra comarca extremeña, y a una tradición u otra. Entre sus trajes típicos se muestran los de: Campuzo/a, Montehermoso, Villanueva, Don Benito, faena y campo, fiestas, gala...

Cuentan además con varios trabajos discográficos, el primero de 1989 titulado “Al baile" y en el año 1997 el segundo titulado " Voz y arraigo ", en los que se recoge música tradicional del folclore extremeño, en breve sacaremos el tercero.

En los años de andadura, ya han cumplido el 20 aniversario, y el grupo siempre participa allá donde es requerido: muestras nacionales e internacionales de folclore, certámenes, congresos, televisión, radio, fiestas populares, actos benéficos, etc.; habiendo representado a Extremadura por casi toda la geografía española, y a España en el extranjero, en países como: Francia, Portugal, Italia, Brasil ....

“Raíces Extremeñas” también ha recibido numerosos premios de reconocimiento a su labor, entre otros:

* Primer premio - II y III Certamen regional de la FAECAM (l995 y 1996)
* Primer premio - IV Certamen de Grupos Folclóricos "Villa de El Álamo"
* Primer premio - Certamen final de la Federación en Mérida, para grupos extremeños en la emigración (septiembre 1995)
* Tercer premio - XI Certamen de grupos folclóricos en Madrid organizado por la Federación de Casas Regionales de Madrid (abril-1996)
* Primer premio - XIII Certamen Nacional de Grupos Folclóricos de la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España, celebrado en Valladolid (11 de enero de 1998)
* Primer premio - XIII Festival Internacional de Folklore d´ Issoire (Francia) (julio 1999): premio especial que otorga el público.

Su actividad es constante, por ello se embarcan cada año en la labor de realizar festivales y muestras de folklore tales como:

* Festival Internacional de Folklore “Raíces” (desde 1998)
* Muestra Nacional de Folclore “Latina” (desde 2000)
* Festival Folklórico Infantil
* Festival Folklórico “Añoranzas”: para nuestro grupo de baile de mayores y otros grupos, coros y rondallas de personas que aun en edad de envejecer no pierden la ilusión y ni las ganas de seguir activos transmitiendo folklore.

Por último nombrar nuestra pertenencia a diversas asociaciones provinciales y nacionales del mundo del folklore como:

* Federación Extremeña de Folklore. (FEF)
* Federación Española de Asociaciones de Folklore. (FEAF)
* Federación de Casas Regionales de Madrid.(FCRM)
* Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (FAECAM).
* Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España.
* Confederación de Folclore del Estado Español (C.O.N.F.E.E.).
* CIOFF España
* FESTIFOLK-ESPAÑA (Miembro fundador).
* Organización Internacional del Arte Popular (IOV). Organización No gubernamental que mantiene relaciones formales–laborales con la UNESCO.

Al Grupo Folklórico “Raíces Extremeñas” le mueve la cultura de extremeña, de sus orígenes, de lo tradicional, popular y cultural, y por ello están dispuestos y encantados de llevarla allí donde se los requiera, con el deseo siempre de estrechar nuevos lazos de amistad.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
avatar
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 45

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.