- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grupo de Coros y Danzas LUÍS CHAMIZO

Ir abajo

FEF Grupo de Coros y Danzas LUÍS CHAMIZO

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 1:01 am

Se creó este grupo, a partir de otra asociación cultural llamada “Bachiller Diego Sánchez”, que tuvo muy corta andadura, y que debido a la inquietud de parte de sus miembros, nació este grupo allá por el año 1.980. Los primeros años fueron de adaptación, de búsqueda de indumentaria, ( aunque al principio se tomó la de Don Benito, conocida como representante de la provincia de Badajoz). También se comenzó a aprender los pasos para los primeros bailes; la documentación para legalizarlo ante los organismos oficiales, etc..etc.. considerándose ya consolidado en 1.984. Desde esta fecha, este grupo no ha parado de representar folklore y de investigar.

Además de las representaciones folklóricas, tiene en su haber el rescate de la indumentaria de faena y dos trajes de fiesta de la zona de Talavera la Real (Badajoz). Recuperación de tradiciones populares como son las "LUMINARIAS" de San José y los "Campanillos del Aleluya"; únicas en la Comarca y que estaban ya abandonadas. Recuperación de cantos (sin danza) de Talavera la Real como "BAILE DE LAS ALFORJAS", "LA NOCHEGÜENA" y "SAN ISIDRO", y cantos (con danza) como son el "FANDANGO DE TALAVERA" y "LA JACA"; reflejados todos ellos en un trabajo musical grabado en Cassete y titulado CAHCABAYO que se lanzó en el año 1989. En 1998 lanzó otra grabación en C.D. y Cassette titulado "EL PORTALEJO" y que es un recorrido musical por la región extremeña.

La sección de investigación sigue en su afán de rescatar pinceladas de lo que fue la historia de nuestra localidad y no deja de invitar a todo el interesado para ayudar a este menester. Fruto de este trabajo son las publicaciones de artículos en las dos revistas que se editan en Talavera ( Sem. Santa y Fiestas de Septiembre).

Aprovechando las “dotes asociativas” que poseen los miembros de este grupo, en el año 1.995 se creó la comparsa carnavalera “Los Lingotes” , que a partir del siguiente año se le ofreció la entrada en ella a todo el interesado en participar, dejando desde entonces de estar vinculada a este grupo.

En la actualidad cuenta con tres grupos de baile: los pequeños ( de aproximadamente unos 60 componentes ); los medianos ( de 20 componentes ) y los mayores ( de 40 componentes, de los que 14 corresponden a Coros y 26 a danzas ) que son los que normalmente representan al grupo. También hay que destacar una escuela de música donde los niños aprenden el arte de tocar bandurria, laúd, guitarra, acordeón, etc.

   Grupo de Coros y Danzas  LUÍS CHAMIZO LogoLuisChamizo

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.

crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.