Grupo de Coros y Danzas LUÍS CHAMIZO

Ir abajo

FEF Grupo de Coros y Danzas LUÍS CHAMIZO

Mensaje  crivi el Jue Jul 08, 2010 1:01 am

Se creó este grupo, a partir de otra asociación cultural llamada “Bachiller Diego Sánchez”, que tuvo muy corta andadura, y que debido a la inquietud de parte de sus miembros, nació este grupo allá por el año 1.980. Los primeros años fueron de adaptación, de búsqueda de indumentaria, ( aunque al principio se tomó la de Don Benito, conocida como representante de la provincia de Badajoz). También se comenzó a aprender los pasos para los primeros bailes; la documentación para legalizarlo ante los organismos oficiales, etc..etc.. considerándose ya consolidado en 1.984. Desde esta fecha, este grupo no ha parado de representar folklore y de investigar.

Además de las representaciones folklóricas, tiene en su haber el rescate de la indumentaria de faena y dos trajes de fiesta de la zona de Talavera la Real (Badajoz). Recuperación de tradiciones populares como son las "LUMINARIAS" de San José y los "Campanillos del Aleluya"; únicas en la Comarca y que estaban ya abandonadas. Recuperación de cantos (sin danza) de Talavera la Real como "BAILE DE LAS ALFORJAS", "LA NOCHEGÜENA" y "SAN ISIDRO", y cantos (con danza) como son el "FANDANGO DE TALAVERA" y "LA JACA"; reflejados todos ellos en un trabajo musical grabado en Cassete y titulado CAHCABAYO que se lanzó en el año 1989. En 1998 lanzó otra grabación en C.D. y Cassette titulado "EL PORTALEJO" y que es un recorrido musical por la región extremeña.

La sección de investigación sigue en su afán de rescatar pinceladas de lo que fue la historia de nuestra localidad y no deja de invitar a todo el interesado para ayudar a este menester. Fruto de este trabajo son las publicaciones de artículos en las dos revistas que se editan en Talavera ( Sem. Santa y Fiestas de Septiembre).

Aprovechando las “dotes asociativas” que poseen los miembros de este grupo, en el año 1.995 se creó la comparsa carnavalera “Los Lingotes” , que a partir del siguiente año se le ofreció la entrada en ella a todo el interesado en participar, dejando desde entonces de estar vinculada a este grupo.

En la actualidad cuenta con tres grupos de baile: los pequeños ( de aproximadamente unos 60 componentes ); los medianos ( de 20 componentes ) y los mayores ( de 40 componentes, de los que 14 corresponden a Coros y 26 a danzas ) que son los que normalmente representan al grupo. También hay que destacar una escuela de música donde los niños aprenden el arte de tocar bandurria, laúd, guitarra, acordeón, etc.


Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.

avatar
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.