- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grupo de Promoción del Folklore Extremeño CARAMANCHO

Ir abajo

FEF Grupo de Promoción del Folklore Extremeño CARAMANCHO

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 12:27 am

El nombre del Grupo “Caramancho“ hace referencia al nombre del tronco del árbol seco y despuntado que los pastores colocaban a la entrada del chozo para colgar algunos aperos u objetos tales como el sombrero, la chambra, el bastón o porra, etc... También recibe el nombre de “Garabancho“, pues es ésta una forma muy extendida entre la gente mayor.

El Grupo de Promoción del Folklore Extremeño "Caramancho" nació en Don Benito (Badajoz) en Octubre de 1975, teniendo como principales objetivos el resucitar y dar a conocer el folklore extremeño. En 1981 fue nombrado "Extremeño del Año", recibiendo así un galardón por su contribución al desarrollo de la cultura y tradiciones regionales.

En todos sus años de existencia, el grupo ha participado en los más importantes festivales de la alta y baja Extremadura, así como en festivales a nivel nacional, entre ellos: Salamanca, Sevilla, Murcia, Pamplona, Madrid, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Asturias, Guadalajara, Alicante, Málaga, Canarias, Mallorca, etc.

Caben destacar las actuaciones en el programa de televisión "Gente Joven" de Televisión Españolam, su primera incursión en el folklore europeo realizando una gira por Francia, Alemania, Bélgica y Holanda y numerosas actuaciones en el país vecino Portugal.

Entre los festivales Internaciones cabe destacar la presencia en el Festival Internacional en la ciudad de Viborg (Dinamarca), Polla y Tagliacozzo (Italia), el "International Golden Karagöz Folk Dancing Competition" en la ciudad de Bursa (Turquía), el "29th Olympic Folk Festival" en la ciudad de Katerini (Grecia) y más recientemente en el verano de 2007 fue seleccionado entre más de 200 candidaturas a nivel europeo para participar en el prestigioso festival EUROFOLK BALLETS con sede en Trento (Italia).

Más recientemente el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño Caramancho ha participado en los siguientes festivales Nacionales:

* 2001: Festival Internacional de Folklore de Gozón en Asturias.
* 2001: Festival Nacional de la Seguidilla en Ciudad Real.
* 2002: XXIII Aniversario de la Peña L'Artesa de Aljucer (Murcia).
* 2003: X Festival Nacional de Folklore "Isla de Gran Canarias".
* 2003: VIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio (Gran Canaria).
* 2004: Festival Internacional de Boecillo (Valladolid).
* 2004: IX Encuentro Internacional de Folclore en Perillo (A Coruña).
* 2004: VI Edición del Festival Folklórico "Julián Arellano Mesalles" en Fraga (Huesca).
* 2005: XVIII Festival Nacional de Folklore de Torre del Mar (Málaga).
* 2005: Festival Nacional de Danses d’Ibi (Alicante).
* 2006: 24 Festival de Folklore de los Mayos en Alhama (Murcia).
* 2006: Festival Folklórico Nacional de L’arboç (Tarragona).
* 2007: Festival Folklórico en honor a la Virgen de Peñarroya en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

En la actualidad el grupo "Caramancho" cuenta aproximadamente con 50 componentes entre cuerpo de baile, cuerpo de rondalla y colaboradores, además de todas las secciones Juveniles e Infantiles. Recientemente, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto el nombre del Grupo a una de las Calles de la localidad y como anécdota curiosa una constructora ha decidido ponerle también el nombre Caramancho a una de sus edificaciones.

En la actualidad, el Grupo posee tres discos en el mercado:

* “Caramancho”, primera grabación discográfica, realizada en el año 1981.
* “Por nuestra tierra”, segunda grabación discográfica, realizada en el año 1988.
* “Si quieres que troquemos”, tercera grabación discográfica, realizada en el año 1994.

Caramancho mantiene una escuela de bailes propia, con un total de 250 niños y niñas en la actualidad, integrándose también desde hace unos años alumnos con Síndrome de Dawn.

El Grupo “Caramancho“ sentó las bases para fundar la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, de la que es Socio de Honor. De esta manera, y al amparo de esta Asociación se inicia la edición de la revista “Ventana Abierta“ de gran reconocimiento regional, y ya en 1.999 edita el primer número de la propia revista del Grupo: “Caramanchos”, la cual pretende rescatar aquellas costumbres y cantares o tradiciones que van quedando olvidadas por el paso del tiempo.

Cabe destacar también que “Caramancho” es socio fundador de la Federación Extremeña de Folklore (F.E.F.) y socio además de la Federación Española de Folklore (F.E.A.F.)

El traje que viste el Grupo es conocido como el Traje Representativo de la Provincia de Badajoz, que fue elegido por esta ciudad para representar a la región en un certamen que se celebró en Madrid en el año 1946.

El traje por el que más se conoce a "Caramancho" y con el que nos identificamos es el de Pastor y Pastora galano. En chicas destacaremos el refajo tejido en lana, las medias listadas en horizontal blancas y negras, el mantón de ramo o mantón extremeño y por supuesto el peinado compuesto por dos cocas y una trenza en la parte de atrás. Del chico cabe destacar los remates en cuero sobre la pana lisa y el bordado de la faja.

Grupo de Promoción del Folklore Extremeño  CARAMANCHO LogoCaramancho

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.

crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.