- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrupación Folklórica Municipal ALONSO DE MENDOZA

Ir abajo

FEF Agrupación Folklórica Municipal ALONSO DE MENDOZA

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 12:23 am

La Agrupación Folklórica Municipal "Alonso de Mendoza" nace en el año 1988 por iniciativa de D. José Molina Cerro. En un principio la Agrupación estaba compuesta únicamente por el cuerpo de danza (parejas mixtas), pero a partir de 1991 se le agregó también la rondalla, la cual está formada por una variedad de instrumentos de cuerda, viento y percusión, además de vocalista y coro.

GRUPO DE DANZA Y RONDALLA

El nombre de la Agrupación, Alonso de Mendoza, pertenece al fundador de La Paz, capital de Bolivia, que al parecer era natural de La Garrovilla. La indumentaria de gala que se utilizaba en las fiestas locales, es la propia del Partido Judicial.

TRAJE DE GALA DE LA CHICA

El traje de gala de la chica está compuesto de: pololos y enaguas blancas, refajo de paño en varios colores con bordados de flores en seda multicolor, camisa blanca con puntillas, corpiño, mandil y faldiquera en terciopelo negro, medias blancas, zapatos negros de medio tacón, y moño de rosca adornado con flores y lazo.

TRAJE DE GALA DEL CHICO

El traje de gala del chico es sobrio y elegante: pantalón, chaleco y polainas en pana lisa negra, camisa blanca, fajín rojo y zapatos negros.

El traje de faena o de campesina era utilizado para las labores del campo, y se compone de: refajo tejido a listas, enaguas de listas, camisa y mandil negros, medias de lana negra con franjas de colores, pañuelo en la cabeza anudado al cuello, pañuelo de sandia en los hombros, sombrero de paja y botines.

La agrupación tiene una jota propia, la de La Garrovilla, la cual fue inventada en letra y música por antiguos componentes de la misma, la cual llevamos al final de cada uno de los repertorios de cada actuación que se realiza.

Las actuaciones realizadas por la misma son de índole internacional (Portugal), nacional (Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Murcia), regional (Garrovillas de Alconétar y Arroyo de la Luz), provincial (Mérida y Badajoz) y local (La Garrovilla).

Actualmente el grupo pertenece a la Federación Extremeña de Folklore, gracias a la cual los grupos federados estás intercomunicados, dado que se realizan Asambleas anualmente donde se informa de los estados de las cuentas y demás temas necesarios para el funcionamiento de los grupos, y también se celebran Jornadas de Coordinación que se celebran 2 veces al año a las que asisten los grupos federados, y en las que varios grupos enseñan y perfeccionan bailes, y los demás grupo aprenden o perfeccionan los mismos.

   Agrupación Folklórica Municipal  ALONSO DE MENDOZA LogoAlonsodeMendoza

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.