- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrupación Cultural AGLA

Ir abajo

FEF Agrupación Cultural AGLA

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 12:21 am

El grupo se creó en 1979 con el objetivo de recuperar la cultura popular extremeña mediante su investigación y difusión. Paulatinamente, fue consolidándose hasta que en 1981 se legalizó sin ánimo de lucro con el nombre de Agrupación Cultural "AGLA" de Montijo. A partir de este momento nació una asociación con el único deseo de no perder su identidad y raíces.

Su sede se ha encontrado desde siempre en Montijo, pero Agla, compuesta por el coro, rondalla y el cuerpo de danza, la integran 30 personas de distintas localidades (Lácara, Lobón y Montijo). Esto da al grupo un carácter abierto, tolerante y representativo del folklore extremeño. Desde sus inicios mantiene también una Escuela de Danzas Populares.

La Agrupación Cultural Agla se encuentra inmersa en una tarea continua investigadora de recopilación de danzas y canciones populares extremeñas, con el objetivo primordial de mantener vivas las costumbres y tradiciones de su pueblo y su región. En su investigación, ha recogido canciones de tradición oral como "La calle de Arriba", "Camino del Montijo”, “Vals Corrido de Montijo” o “Jota Montijana”, todas de la localidad.

Para inmortalizar ciertas danzas grabó el LP "Camino del Montijo", recopilación de canciones originarias de Montijo de tradición oral. Posteriormente, y con motivo del 25 aniversario, editó un CD llamado “25 años de folklore” en el que se recogen 25 canciones de nuestra región, incluyendo una del cantautor montijano Luis Núñez llamada “Coplas de la Serena”. Tiene igualmente montada una escenificación folklórica llamada "NUESTRO DINGUELAR", en la que representa el período de tiempo transcurrido desde la siembra del grano hasta la recogida de la cosecha. En sus últimas actuaciones, ha escenificado una boda típica extremeña, en la que se incluyen la ronda, el casamiento y la posterior celebración del evento. Cada momento lleva acoplada su música, su canción y su danza, lo que hace que el público se vea inmerso en aquella época y conozca las tradiciones de antaño.

Las actividades y actuaciones han sido innumerables a lo largo de estos años de existencia, tanto fuera como dentro de nuestra comarca y nuestra comunidad, así como en el extranjero. Entre ellas cabe destacar: Misas Extremeñas, Bodas, Ofrendas Florales a la Virgen de Barbaño, Cabalgatas de Reyes, Certámenes de Poesía, Romerías, Edición de Revistas, participación en Festivales Regionales e Internacionales y asistencia a las Jornadas de Coordinación de Danza y Folklore.

Difundiendo el folklore extremeño, además de realizar numerosas actuaciones por toda Extremadura, ha visitado países como PORTUGAL, FRANCIA e ITALIA, y dentro de ESPAÑA, comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Comunidad. Valenciana, País Vasco, Castilla León, Castilla la Mancha, Galicia…

Sus componentes visten trajes típicos de la comarca llamados de "Gala" y de "Aldeano", correspondientes a las localidades de Montijo y Lácara.
   Agrupación Cultural  AGLA LogoAgla

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.