- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrupación Folklórica VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Ir abajo

FEF Agrupación Folklórica VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 1:40 am

En la tarde del 22 de Febrero de 1982, Torrecillas de la Tiesa asistió al nacimiento, mediante una actuación pública, de un grupo folclórico integrado por varios vecinos de la localidad que con ilusión abrigaban la esperanza de mantener las tradiciones festivas del propio pueblo.

“Apadrinados” por la patrona religiosa Ntra. Sra. de los Remedios y convencidos, ante todo, de su labor, cumplen 23 años de andadura, de actuaciones por y fuera de Extremadura, de investigación etnográfica en el más amplio sentido (trajes, aperos, gastronomía, etc.), de embajadores de este municipio de apenas 1.200 habitantes, donde la agricultura y ganadería dan pie a la danza y a las coplas de sus gentes, eje de nuestro folclore.

La denominación nos viene de la patrona de la localidad “VIRGEN DE LOS REMEDIOS”, también conocida por la “Virgen de las tres manos”, peculiaridad física de no muy claro origen, que creemos la hace única en España. Actualmente el grupo está formado por 70 componentes, haciéndose cada vez más compacto, más sólido, más unido en cuanto al rumbo que ha de seguirse en nuestro quehacer.

En el año 1.990, el Grupo se convierte en escuela y de ahí han nacido grupos infantiles, que con los años se van incorporando a los mayores. Torrecillas de la Tiesa, es dentro de la comarca de Trujillo, un pueblo con folclore propio, podemos destacar las rondeñas de la siembra, canciones de quintos, coplillas de pique, canciones de nochebuena, de boda, de ronda, de carnavales, que gracias a la labor investigadora de este grupo, muchas de estas canciones pasaron de olvido a la actualidad. Dichas canciones están recogidas en dos cassettes que grabamos en el año 1.985 y 1.990, respectivamente, a su vez hemos grabado junto con otros grupos extremeños un CD de Villancicos titulado “Navidad Folk”.

Además de las cassettes, contamos en nuestro haber con la edición de dos revistas sobre vivencias y costumbres del pueblo editadas en los años 1990 y 1997 respectivamente. Nuestro último aporte al folclore, y de lo que nos sentimos orgullosos, es la edición de un Cancionero Popular de Torrecillas de la Tiesa, con mas de 170 canciones.

Desde 1.989 organizamos en nuestro pueblo el Festival Internacional de los Pueblos del Mundo. Además del folclore propio, interpretamos en nuestras actuaciones jotas, fandangos, rondeñas, sones y seguidillas de otras partes de nuestra región, e incluso fados de nuestra vecina Portugal.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.