- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amigos del Folklore Extremeño CHISPA

Ir abajo

FEF Amigos del Folklore Extremeño CHISPA

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 1:21 am

A mediados de los sesenta y por la inquietud de Máximo Berrocoso, más conocido en Plasencia como “Chispa”, discípulo que fue del gran musicólogo extremeño Manuel García Matos y su coreógrafo y bailarín solista del grupo que este fundó, se creó una pequeña escuela de bailes regionales por donde fueron pasando infinidad de pequeños y mayores, aprendiendo la riqueza del variado y vistoso folklore extremeño.

Al final de la década de los ochenta y en parte provocada por la jubilación del maestro “Chispa”, este dedicó más tiempo a esta incipiente escuela consiguiendo su máximo esplendor, llegando a contar con más de ciento cincuenta integrantes.

Fruto de ello y del roce de las personas que semanalmente se juntaban, fue surgiendo la idea de fundar una Asociación que aglutinara dentro de ella todo el folklore extremeño, surgiendo así el grupo de coro y grupo de baile.

Por fin en 1990 vieron la luz los Estatutos Fundacionales y se creó la Asociación Amigos del Folklore Extremeño “Chispa” que quedó debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones. Como consecuencia de todo esto surge el grupo de folklore “Chispa” sin desvincularse de dicha Asociación.

En el día de hoy la Asociación cuenta con unos 100 afiliados de los que alrededor de 35 a 40 personas componen el grupo de canto y baile y el resto son simpatizantes.

Poco a poco el grupo ha ido incrementando su riqueza en cuanto a bailes y canciones se refiere; en esto tiene influencia la Federación Extremeña de Folklore a la cual pertenecemos y que convoca cada año dos Jornadas de Unificación de bailes extremeños, así como una Jornada de aprendizaje de los distintos instrumentos de percusión que se utilizan en Extremadura. También el grupo pertenece a la CONFEE (Confederación de Folklore del Estado Español).

El grupo ha realizado actuaciones por toda la comunidad autónoma de Extremadura y ha dejado muestras de su folklore en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional.

* Comunidad de Andalucía: Sevilla y Málaga.
* Comunidad de Castilla y León: Toro (Zamora), Villasana de Mena (Burgos), Salamanca, Villamayor, Guijuelo y Ciudad Rodrigo (Salamanca).
* Comunidad de Madrid: Getafe, Alcorcón y Madrid.
* Comunidad de Aragón: Monzón (Huesca), Huesca y Calatayud (Zaragoza).
* Comunidad de Castilla la Mancha: Talavera de la Reina (Toledo), Campo de Criptana, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Tarancón (Cuenca) y Ciudad Real.
* Principado de Asturias: Pola de Siero (Oviedo).
* Cataluña: Barcelona y Manresa.
* Comunidad autónoma de Galicia: Moaña y Villagarcía de Arousa (Pontevedra).
* Comunidad de Murcia: Archena y Murcia
* Portugal: Juncal do Campo (Casteloblanco), Quinta do Conde (Setúbal) y Festival Internacional de Torres Novas.
* Italia: Piacenza.
* Comunidad Canaria: Lanzarote.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.