- Folklore de Extremadura -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asociación Cacereña de Folklore EL REDOBLE

Ir abajo

FEF Asociación Cacereña de Folklore EL REDOBLE

Mensaje  crivi Jue Jul 08, 2010 1:27 am

Los inicios de la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble” tienen lugar en Julio de 1.982 en la ciudad de Cáceres, cuando, reunidos un grupo de aficionados, que habían pertenecido a otros grupos folklóricos, deciden crear el Grupo de Folklore “El Redoble”, teniendo su primera actuación, como tal, en Enero de 1.983.

La ciudad, capital de la provincia, está situada en el sudoeste español, a 100 kilómetros de Portugal, en la penillanura central de Extremadura, y su historia se remonta a la era del Paleolítico Superior, con la Cueva de Maltravieso. En el siglo I a.C., bajo la dominación romana, la entonces Colonia Norba Caesarina es un asentamiento importante de la Vía de la Plata. Pasadas las invasiones bárbaras, durante la dominación musulmana, los almohades construyen sus murallas, dándole a la villa aspecto de fortaleza y llamándola Hizn Qäzrix. El 23 de Abril de 1.229 la villa es reconquistada por las tropas cristianas de Alfonso IX de León, quien le da Carta de Poblamiento e impone la castellanización de su nombre –Qäzrix = Cáceres -. En 1.986 la ciudad es declarada por la Unesco: Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El grupo, consolidada ya su primigenia composición, amplía su número e inicia el rebusque de una personalidad propia, y ésta es la matriz que da lugar y sentido a la constitución de una asociación que pueda crear las áreas necesarias para que el mismo sea realmente un grupo de folklore, en toda la amplitud de la palabra, y no sólo un grupo que cante y baile.

En 1.983, una vez legalizada la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble”, se crea el área de Investigación y Rescate con los siguientes apartados:

* Bailes, Canciones, Danzas y Músicas Tradicionales.
* Instrumentos Autóctonos.
* Tradiciones, Costumbres, Ritos y Mitos.
* Vestuario Tradicional y sus Complementos.

Así mismo, se crean las áreas de Documentación y Archivo, y la Escuela Infantil. Posteriormente, debido a la necesidad de introducir aportaciones personales al folklore musical recogido, se crea una división de música folk, que da lugar al Grupo Aljibe, llamado desde el 5 de Noviembre de 1.992 AL-BIR (Aljibe Árabe).

Los dos grupos son los encargados de divulgar, en sus representaciones, los trabajos de campo de las distintas áreas. Así, el grupo “El Redoble” en su vertiente de folklore puro, y el grupo Al-Bir en la de música folk, han difundido el folklore extremeño por toda la geografía nacional y por distintos países de Europa, América, África y Asia.

En el aspecto de todo lo relacionado y que gira alrededor del folklore musical, el Grupo “El Redoble” ha ido sedimentando una manera interpretativa que le ha dado el prestigio actual y una proyección, reflejada en una manera de estar y hacer folklore, realizando espectáculos etnográficos/costumbristas de corte clásico, e introduciendo en otras producciones más ambiciosas estampas con músicas y danzas contemporáneas inspiradas en lo tradicional.

En septiembre del año 2005 la Junta de Extremadura a través de su Consejo de Gobierno, le concede la Medalla de Extremadura, máximo galardón de la región que pretende, reconocer, distinguir y recompensar públicamente a quienes, desde dentro o fuera de la región, hayan destacado por sus méritos o por los servicios relevantes prestados a la sociedad extremeña.

La variada gama de trajes (12 vestuarios completos para 6/8 parejas); la ineludible forma de peinarse; la colocación de las piezas y sus complementos; y la puesta en escena con una cuidada composición e intercalación de colores, sirven para avalar lo que EL REDOBLE aporta al acervo folklórico de Extremadura, como representativo de una idiosincrasia y teniendo como meta y modo de trabajo una premisa irrenunciable: LA SERIEDAD Y EL RIGOR.

Discografía:

1. ENCAJE – 1989 – Grupo Al-Bir Folk (llamado en aquella época Grupo Aljibe)
2. CANTARES (doble) – 1992

Para Bailar... Grupo de Folklore “El Redoble”
Para Escuchar... Grupo Al-Bir Folk

3. DE EXTREMADURA (Misa y Villancicos) – 1995 – Grupo Al-Bir Folk


Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

Este es el lugar para hablar de este grupo.
crivi
crivi
Administrador
Administrador

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 05/07/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.